martes, 18 de noviembre de 2008

Coltan

Gracias a algunos familiares míos he podido saber que hace no mucho tiempo el programa Cuarto Milenio de Cuatro trató sobre un tema que se salía notablemente de su guión habitual (que, muy personalmente, no me gusta). El tema tratado fue el de el Coltan, sacado de nuevo a la luz a raíz de un libro de Vázquez Figueroa (que acudió también al programa invitado por Íker Jiménez) del mismo nombre que trata sobre dicho mineral.
En la wikipedia puede encontrarse también bastante información sobre el mismo.

Creo que lo que resulta más interesante (e impresionante) del tema son las consecuencias sociales que ha tenido este mineral y el elemento químico que de él se extrae, el Tantalio. Este elemento posee unas propiedades que lo hacen extraordinariamente adecuado para determinados usos electrónicos; esto unido a sus escasísimos yacimientos, presentes sobretodo en Congo, ha hecho del tantalio el motivo indirecto de múltiples conflictos en dicho país.
No deja de ser terrible que Congo, de una riqueza natural inmensa (pues además del Coltan, también presenta numerosas minas de diamantes y otras riquezas naturales), es víctima de su propia riqueza una y otra vez, y actualmente sigue desangrándose en otra lucha interna cuyo fin no acaba de vislumbrarse.

Quiero terminar ofreciendo este enlace al apartado de Congo dentro de la sección de El Mundo Guerras Olvidadas (de lectura obligada), tremendamente interesante e informativo.

2 comentarios:

  1. Que tengas un feliz entrada de año y que los reyes te traigan todo lo que deseas.

    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  2. para cuando una nueva entrada?? que tienes ésto abandonao :P

    ResponderEliminar