lunes, 19 de mayo de 2008

¡Desembarco!

¡Saludos!

Es emocionante comenzar a escribir un blog (¡nada menos que el primero!). De alguna manera te sientes importante, con algo único que contar, que podrá ser leído por millones de personas (o por ninguna).

La ilusión es tal que el hecho de que al mismo tiempo haya otros tantos miles o millones de blogs, tantos que éste es posible (y probable) que pase totalmente desapercibido, no me importa en absoluto.

Pienso que, de alguna manera, al escribir un blog se crea ante la sociedad un nuevo (y en mi caso novato, claro, con todo lo que se que conlleva) periodista (y un nuevo filósofo, escritor...). pero un periodista en origen anónimo y mucho más independiente que cualquier otro a sueldo, al que se le exige un cierto tono y grado de éxito entre un determinado público, y, por tanto, se le crea de nacimiento un sesgo informativo.
No es así del todo en el caso de los periodistas o escritores renombrados, a los que se les permite (con un límite) mucha más libertad sólo por el hecho de que su nombre ya basta para atraer más lectores que sus competidores. Pero estas personalidades se encuentran con otro factor limitante extra y exclusivo a ellos, que no es otro que el tener una posición que defender: quien no tiene nada, puede permitirse arriesgarlo todo porque sólo podrá salir ganando; pero quien tiene mucho tenderá a ser más cauto porque arriesgándose ya no tendrá tanto que ganar y sí mucho que perder.

Es por todo esto que personalmente me maravilla el fenómeno de la blogosfera, por el cual la información puede viajar directamente desde donde se originó hasta el lector. La pérdida de la necesidad de un tercero en discordia, el intermediario (o editor), es el factor decisivo en la victoria de los blogs sobre la prensa tradicional, al menos en cuanto a libertad de expresión se refiere. Desde luego, un blogger aficionado en pocas ocasiones (aunque las hay, y fantásticas) podrá competir con los grandes medios en cuanto a dedicación y calidad en la composición de su información; pero en sí misma, esa información gozará de una frescura, cercanía y autenticidad que estos últimos nunca podrán conseguir.
No por nada, periódicos de la talla de El Mundo en España han incorporado a su vez blogs de una calidad excepcional, mezclando los dos modelos de una manera sumamente interesante.

En fin, no quiero cansaros ya con mi primera entrada o:-) , pero veo que con la emoción todavía no he dicho ni de que va a tratar el blog :-O
Espero escribir tanto sobre noticias de actualidad que me parezcan especialmente interesantes (esto incluye ese tipo de noticias que normalmente pasamos por alto pero que un conocido nuestro ve por casualidad, no se le va de la cabeza en dos días y nos lo cuenta pasado un tiempo) como de todo tipo de artes (cine, literatura...), asuntos de sociedad (por supuesto, nada de salsa rosa) pasando por intermitentes reflexiones personales mías. También, dada mi afición a la investigación blogera, publicaré de vez en cuando entradas hablando de otros blogs que me gusten especialmente (mi intención es no añadir ni un enlace a otro blog sin hablar antes de él un poco), e incluso puede que de otro tipo de medios poco conocidos. De todo un poco, vaya. Me gustaría también hablar de política cuando me parezca que es la ocasión, aunque ya que es un tema que suele tensar el ambiente (y monopolizar las discusiones), es probable que lo trate poco.
Por supuesto, espero poder actualizar el blog con cierta frecuencia. Dentro de unas semanas realizaré un viaje que me tendrá alejado un tiempo (un viaje que me tiene fascinado y del que espero contar algo aquí), pero a la vuelta seguro que volveré (como Terminator) con ganas renovadas :-)

un saludo
Arcara

No hay comentarios:

Publicar un comentario