jueves, 29 de mayo de 2008

Un día de cólera

Hace unos pocos días terminé la lectura del libro Un día de cólera, de Arturo Pérez-Reverte.
Es un libro un tanto peculiar, ya que, como dice el mismo autor, no es ni una novela ni un libro de historia; sin embargo intenta ser ambas cosas y además una tercera: un homenaje al pueblo llano de Madrid que dio su vida valientemente mientras las clases dominantes del país les abandonaban.

Pérez-Reverte demuestra en este libro (como ya lo ha hecho en otros) todo su dominio del idioma y la expresión escrita, transportándote por completo a comienzos del SXIX a través de sus descripciones, ambientación y expresiones. Es un libro que se debería leer con un buen mapa del Madrid de la época (en el libro ya viene uno, pero los nombres de las calles no se leen nada bien) para, por una parte, conocer la ciudad, y por otra para seguir de cerca las peripecias de los distintos protagonistas, que, como homenaje al pueblo que es, son muchísimos (según parece, todos de los que ha quedado alguna referencia histórica escrita de la época, ya que el autor advierte al comienzo de la novela que todos los protagonistas de ésta son reales y que él sólo se ha inventado la "argamasa" que une la trama).

De este modo, a veces la lectura del libro da la sensación de ser un poco caótica, ya que salta de unas personas a otras (muchas de las cuales no vuelven a aparecer) con facilidad. El que esto (o los detalles referentes a cada una de las víctimas españolas) moleste al lector ya es cuestión gustos de cada uno... a mí personalmente me resultó un poco repetitivo pero tampoco me cansó demasiado.

A favor del libro comentar también que me parece bastante ecuánime: salvando algunos momentos claramente patrióticos, Reverte no se casa con nadie en el libro (hace críticas en todas direcciones) aunque haya personajes que salgan mejor parados que otros (en la mayor parte de las veces, con justicia).

Para terminar, decir también que gracias al libro puedes conocer en buena medida el Madrid de la época; de hecho, desde que lo terminé me he prometido visitar algunos de los lugares que en él aparecen para ver lo que hay en ellos actualmente: el Parque de Monteleón, el Buen Suceso, Las Maravillas, etc :-)

1 comentario:

  1. Que cosas carlos, no me gusta Reverte, si que ha escrito cosas chulas pero es un autor que no me acaba de ir del todo...

    Pero aún así, lo apunto :)

    Besicos

    ResponderEliminar